El porqué del proyecto

Entre la secundaria y el momento de incorporarse al mercado laboral, hay una etapa crítica para nuestros hijos (jóvenes con dificultades intelectuales leves y moderadas) actualmente muy mal cubierta.

Es por ello que un grupo de padres y madres nos hemos unido para mejorar este aspecto clave para el futuro de nuestros hijos. En la medida que el proyecto ha avanzado, se han ido añadiendo más ampas, escuelas y entidades, ya que es una preocupación compartida no sólo por los padres sino también por muchos profesionales del sector.

 

¿Por qué es importante la etapa entre los 16 y los 21?

La formación en este periodo debe orientarse a obtener éxito en una inserción social y profesional lo más normalizada posible.

  • La formación en este periodo debe orientarse a obtener éxito en una inserción social y profesional lo más normalizada posible.
  • Si para los chicos / as sin ninguna dificultad es muy importante tener una buena formación, por nuestros hijos es LA CLAVE! Debemos darles todas las herramientas y recursos posibles para que lleguen al máximo de su potencial.
  • El proceso madurativo de los chicos / as con D.I.D. es más lento, y cada uno de ellos tiene su propio ritmo. Intentar que los 16-17 años ya sepan qué hacer con su vida y que en 1 o 2 años aprendan un oficio no es realista.

 

¿Qué está fallando?

  1. Falta de plazas. 450 plazas públicas y concertadas vs 2.000 jóvenes entre 16 y 21 años con dificultades intelectuales leves y moderadas en Catalunya.
  1. Falta de oferta formativa: las opciones formativas son cada vez más amplias para todos. ¿Por qué a ellos les condenamos a escoger entre tan pocas alternativas? Fontanero, carpintero, jardinero, cocina, administrativo … y algunas de ellas obsoletas.
  1. Los PQPIs (que ahora se llaman PFIS: Programas de Formación e Inserción) son un “parche” pero es la única salida formativa para los chicos y chicas con DID moderada / leve. La figura de los PQPIs salió como una fórmula para ofrecer cierta formación para aquellos chicos con fracaso escolar en la ESO (PERO que no tienen ninguna dificultad intelectual). Dada la falta de oferta formativa para nuestros hijos, se encajaron en este modelo sin tener en cuenta las grandes limitaciones que implican:
  • Duración muy corta: 1 o 2 años. Totalmente insuficientes para prepararlos para su nueva etapa profesional.
  • Contenidos y ritmos no adaptados: no están pensados para chicos con DID, por lo tanto son inadecuados para nuestros hijos
  • Los PQPIs / PFIS específicos (adaptados) vienen a cubrir en una pequeña parte esta carencia. Situación real: muy pocos centros, con una variedad muy limitada y con poca flexibilidad para definir contenidos especiales.
  • Deben renunciar al título de la ESO: aquellos que con mucho esfuerzo podrían acreditar la ESO, ¡se encuentran con que para acceder a los PQPIs hay que renunciar al título!
  • Son programas, por lo tanto a pesar de estar regulados por el Departamento, no están dentro del circuito del sistema educativo. Nos dejan fuera, y con poca estabilidad: un programa es algo que hoy tenemos y mañana ya no está.

 

Propuesta:

  • Incrementar el número de plazas públicas y / o concertadas de formación post Eso para que todos los chicos / as con DID puedan tener formación adecuada a sus necesidades hasta los 21 años como mínimo (ya que es un derecho garantizado por la ley orgánica 2/2006).
  • Asegurar un programa de formación profesional a todos los chicos y chicas con DID moderada / leve de 4 años una vez terminada la ESO, y dentro de la Formación Profesional. No queremos más programas, tenemos derecho a estar incluidos en la FP.
  • Flexibilizar los contenidos para que puedan ofrecer contenidos que capaciten en habilidades y conocimientos transversales, no sólo técnicos especializados.
  • Creación de nuevas áreas profesionales, de acuerdo a las preferencias de los jóvenes y a la salida real en el mercado de trabajo, manteniendo una cierta visión innovadora para no caer, como en los últimos años en el inmovilismo.
    • 2 prioridades: auxiliar de atención a los animales y auxiliar de monitor.

El objetivo es dotar a los chicos / as con DID de una mayor flexibilidad dentro de un gran “campo” (área) que se adapte a sus preferencias.

  • Facilitar la inserción laboral. Básicamente por 3 vías:

a) Trabajo en prácticas

b) Formación dual

c) Trabajo con soporte

Las dos primeras han demostrado ser muy válidas para romper frenos en las empresas y facilitar una primera inclusión de personas con dificultades. La formación dual, además, aporta una especialización en un trabajo más concreta. El trabajo con soporte es clave para una inserción exitosa a lo largo de la vida.

 

¿Qué hemos hecho, qué hemos conseguido?

  • Resolución del Parlament de Catalunya 573 / X de 6 de marzo’14, que reconoce la necesidad e insta al Gobierno a tomar medidas.
  • Participación en la Mesa de Entidades del Departament de Ensenyament, con conclusiones concretas (Enero’14)
  • Reunión con la Consellera Irene Rigau, que establece una comunicación con Dincat para seguir avanzando en el tema.
  • Presentación del proyecto en el Parlament de Catalunya el 20 de noviembre’14, en que los partidos y el President de la Comissió d’Educació nos invitan a participar durante la elaboración de la nueva ley de la Formación Profesional.
  • Hemos hablado con varias escuelas y entidades educativas, que tienen interés en desarrollar esta nueva oferta una vez el Departament la regule.